El Ministerio del Ambiente en Montecristi ya informó el pasado 3 de febrero que se hallaron los cuerpos sin vida de nueve monos aulladores muertos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Andrés Jaramillo 16 de Febrero de 2016

Al menos 35 monos aulladores fueron encontrados sin vida en la zona boscosa de La Solita y Pacoche, en la provincia de Manabí. Las causas aún no están claras, pero las autoridades del Ambiente y de Salud se encuentran en alerta.

El 3 de febrero pasado ya se dio un primer aviso. Entonces, la oficina del Ministerio del Ambiente en Montecristi informó que se hallaron los cuerpos de nueve animales de esa especie.

Ocho estaban ya en estado de descomposición. Solo uno estaba vivo a la hora del descubrimiento, pero muy débil. “El animal sobreviviente fue trasladado al Parque Nacional Machalilla para que reciba atención del veterinario especialista en vida silvestre. Pese a los esfuerzos por salvar su vida, el animal murió”, refirió el Ministerio en un comunicado.

En la necropsia, el veterinario halló lesiones hemorrágicas en el sistema digestivo y tomó muestras biológicas. Estas fueron enviadas a un laboratorio para someterlas a análisis y determinar la causa de la muerte.

En Centroamérica también se ha registrado una inusual muerte de monos. El diario estadounidense Global Post da cuenta de que entre las hipótesis que los científicos barajan está una probable vinculación con el virus del zika o incluso con la fiebre amarilla.

Solo en Nicaragua hay 40 monos que no registraron golpes o señas que den cuenta del fallecimiento. Los primates, reseña el Global Post, son vulnerables a las enfermedades que se transmiten por mosquitos.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública, del Ministerio de Salud, realiza los análisis.

NOTAS RELACIONADAS
Ir sitio web completo Ir arriba
© Derechos reservados 2015 Grupo EL COMERCIO Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO Términos y Condiciones.