El Ministerio de Salud Pública del Ecuador descartó que la muerte masiva de monos aulladores en Manabí se deba a una epidemia del virus zika. Foto: Archivo EL COMERCIO
Diego Bravo 16 de Febrero de 2016

Los primeros resultados sobre la causa de muerte monos aulladores en Manabí se conocieron este 16 de febrero del 2016. Según el Ministerio de Salud se descarta que tenga que ver con el virus del zika, transmitido por el mosquito del género Aedes.

Desde los primeros días de febrero han sido hallados los cuerpos de este tipo de primates en la zona boscosa de La Solita y Pacoche, en la provincia de Manabí. Hasta ahora se han confirmado el deceso de 35.

En Panamá y Nicaragua, también se ha registrado una inusual mortandad de esa especie de monos. Ahí, los médicos estudiaron la hipótesis del zika y la fiebre amarilla. Sin embargo, aún no hay evidencias científicas concluyentes que las sostengan.

“El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública es el que hizo los estudios de las pruebas de los monos que fallecieron. Está descartado el contagio (de zika)”, precisó la Cartera de Estado.

Los monos aulladores tienen su hábitat en los sectores tropicales semihúmedos, en donde hay plantas de bambú, banano, café y otros árboles frutales. El bosque de Panoche está a unos 20 minutos de recorrido de Manta.

En Manabí se activó un plan emergente que incluirá la cuarentena de los monos sanos para observarlos. Se espera que den pistas sobre las verdaderas causas de fallecimiento. Especialistas, técnicos y autoridades locales planificaron acciones conjuntas.

NOTAS RELACIONADAS
Ir sitio web completo Ir arriba
© Derechos reservados 2015 Grupo EL COMERCIO Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO Términos y Condiciones.